miércoles, 10 de agosto de 2016

Nº17 .Un laberinto llamado tiempo.


El tiempo no tiene forma física,pero su transcurrir en función de como lo empleamos podríamos decir adopta formas laberínticas, ya que nuestra vida es tiempo y a su vez laberinto.No sé si ha entendido, pero sigo apoyado en el concepto e intentaré aplicarlo.
Por el hecho de escribir,de no escribir,consumo tiempo,avanzo en el laberinto que me lleva a temas, modos,usos, no usos.Lo haré con módica y discutible crítica.Tomaré una pizca de él y opinaré sobre algo que hacemos los humanos al disponer de esa portentosa tecnología comunicativa,que evoluciona, evoluciona,evoluciona.Estamos apestados de imágenes,la fotografía plaga.No es archivo,recuerdo, memoria,si bien destinda, arte.Si testimonio intrascendente, registro fugaz, mayoritariamente olvidable.
Perdemos o entregamos aspectos de nuestra intimidad a quienes no les importa con el afan de mostrarnos en actitud comucacional.Nos distraemos con lo absurdo.Ejemplos inventados:"La chanchita madraza amamantando gatitos huérfanos""Una orquidea tropical nacida en la antártida"."Pingüinos del Amazonas""Ambientes que, accionando el ratón encienden luces, chimeneas,mudan libros de la biblioteca""Paisajes que se corren para verlos desde distintos ángulos" Pensemos en como despilfarramos el tiempo en estupideces.Ni hablar  de las noticias , novedades "científicas".Como y cuando se agotará el planeta.Como impedirlo.Desarrollo sustentable, desarrollo no sustentable.Como alimentarnos bien.Que hace mal,que hace bien.Tenemos una plaga llamada Facebook.Miles de amigos que no deben serlo ni interesan lo seanNuestro muro,el de ellos,el lugar.No quiero detenerme para medir, sumar cuanto tiempo utiliza cada "amigo" en poner los suyo día a día.No solo en enviarlo sino en decidir utilizarlo con fin variadísimo.Información,arte, ciencia,cultura,política,creación de dudosa calidad.
Mandan películas.Duración promedio una hora.Quien la envía, ¿la vió?En caso afirmativo,Cuanto dispone de su tiempo cotidiano, cuanto para lo demás.¿Y el trabajo?.Tienen, tengo, todo el derecho para usar mi tiempo como mejor me parezca y me sea posible.Apunté a que no siempre a mi  riterio vale la pena utilizarlo así.Ser conciente que la mayoría de las veces somos manipulados,utilizados como instrumento y destinatario de formas de dominación.
Bueno,esto da para largo,un laberinto interminable.Acabo de usar un trocito del mío

Veji

2 comentarios:

  1. Querido doctor, al comienzo lo ronda Borges en su espléndida descripción del maravilloso fenómeno que describe. Más adelante no estoy muy de acuerdo en el tema de "actitud comunicacional" porque, por más que se les quiera introducir a algunas personas temas que ni conocen, ni les importan, esos tiempos de esas personas, tal vez, estarían empleados en el fútbol, me refiero a las exacerbaciones en torno a él. Lo que a uno lo mantiene fuera de disponer libremente y con verdadera profundidad del tiempo es la falta de él. Tengo un gran ejemplo en mi familia: mi hijo, quien realizó un análisis de la filosofía desde los griegos y como es riguroso, lo verificó cien veces y aún no está conforme. LO PEOR es que ahora no logra la concentración para continuarlo por es estrés que tiene para cumplir con un trabajo que le exige demasiado y queda agotado mentalmente para desmenuzarlo. Ese tiempo, el que pierde en lo diario, lo denomino: un tiempo en retroceso. El otro fue un avance magistral que no se identifica, como tantas cosas, con la libertad. Como para cerrar el concepto diría que no se le impone nada a quienes tienen libre albedrío (pocos) y a otros, tal vez, les pueda producir alguna inquietud positiva "la orquídea tropical" nacida en la Antártida.Sería éste, como usted concluye, algo que da para largo. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  2. Querido JC:
    Leí tu último laberinto: el tiempo...
    Esta bueno, aunque en algunos momentos me resulta inentendible para mí...pero tomé la idea general. Gracias. Yo una vez escribí que el el tiempo como el espacio es solo una mentira que nos hicieron posibles. Hoy te doy mi trocito de tiempo para recordarte, como así también a mi hermana Julia ,junto a todo mi cariño... Como siempre con ustedes, nor

    ResponderEliminar

su comentario sera publicado a la brevedad, gracias.