lunes, 23 de octubre de 2017

Nro 55. El laberinto .Algunas ideas sueltas o no tan sueltas.


Me digo que muchas veces uno usa la memoria sobre algo sin comenzar por el principio,sino por el medio o el final.Al  hurgar  en los recuerdos ellos no están tan metodizados y organizados como para responder a una cronología, a un orden lógico.Afloran por momentos casi misteriosamente sin necesidad de hacer una apelación al pasado. Estas reflexiones nacen de unos apuntes que en alguna circunstancia garabatee.Inconexos,pretendidamente abarcativos.Ideas,siempre ideas  que golpean en mi cerebro con un imperceptible toc.toc.Quiero saber de pronto la clave se un estilo literario.Idea descartada.Mas me encuentro de pronto con frases de Spinoza sobre la experiencia vaga,como fuente de todos los errores y su insistencia en que la ilusión arquetípica era la creencia de los hombres de poseer de algún modo una volición libre,cuando de hecho están permanentemente gobernados por leyes de las que no tienen conciencia.Su idea de la libertad es solo su ignorancia de la causa de sus acciones.
Quienes creen que los pueblos o los hombres divididos con respecto a los asuntos públicos pueden ser llevados a vivir  por la razón solamente,sueñan con la edad de oro del poeta, o con un cuento de hadas.
Althuser adapto esta afirmación en una sociedad comunista.Los hombres también estarán rodeados por los fantasmas de la ideología como medoi necesario de su experiencia espontanea.Todas las sociedades humanas secretan la ideología como el elemento y la atmosfera misma indispensable a su respiración, a su vida histórica.
La relectura de todos estos pensamientos reprodujo en mi un impacto profundo.Es posible que al leerlas   sientas lo mismo.Y te dejo asi, pensando.Yo sigo haciéndolo.

Veji

No hay comentarios:

Publicar un comentario

su comentario sera publicado a la brevedad, gracias.